martes, 14 de enero de 2014

¿En qué consiste el programa Andalucía Orienta?

Dado que acabamos de  retomar el programa Andalucía Orienta en el Servicio de Empleo de la Universidad de Almería, considero que puede ser positivo mostrar con cierto detalle en qué consiste, cuáles son sus objetivos y cómo funciona. No en vano, estoy convencido de que para sacarle el máximo rendimiento a un recurso o, si lo prefieres, para decidir no utilizarlo, lo primero es conocerlo.

Empecemos por el principio, ¿qué es eso de Andalucía Orienta?. En la Oficina Virtual del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), se define como la red de unidades de orientación del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y tiene como objetivo apoyar a la población activa andaluza para su inserción en el Mercado Laboral, asesorándola en la búsqueda de empleo.

De aquí podemos deducir que:
  1. Es una red, compuesta por  diversas unidades gestionadas por entidades colaboradoras con el SAE. Estas entidades pueden ser fundaciones, sindicatos, asociaciones, diputaciones, ayuntamientos, universidades y un largo etcétera de organizaciones que están implantadas por toda la comunidad autónoma. Además, existe un Centro de Referencia para la Orientación por provincia (CRO en el argot) que sí dependen directamente del SAE.
  2. Lo que se hace es ayudar a las personas desempleadas en su búsqueda de trabajo, ofreciéndoles información, asesoramiento, orientación y apoyo en cualquier aspecto relacionado con el empleo, siempre en función de los intereses y demandadas de cada persona en particular.
Esto es un dato importante, puesto que buena parte de las dudas que pueden surgir en cuanto a la utilidad del programa se basan en la confusión entre intermediación y orientación. En Andalucía Orienta, no se intermedia directamente, lo que puede llevar a una cierta frustración en las personas atendidas que, previamente, se habían podido crear falsas expectativas sobre el servicio que se presta. Puedo aseguraros que no existe orientador que no deseara tener un cajón repleto de ofertas de empleo para repartir entre las personas que atiende pero, como todos sabemos, me temo que ese no es el caso y que la labor de búsqueda de empleo es bastante más ardua y difícil. 

Así, en el proceso de orientación ambas partes son responsables de la definición e implementación de las acciones a llevar a cabo. En este sentido, si te interesa cómo sacarle el máximo partido a la orientación puedes leer este artículo.

En cualquier caso, la forma de funcionar y la imagen institucional es la misma en todas las unidades y la intervención que se lleva a cabo está enmarcada en todos los casos dentro de un Itinerario Personalizado de Inserción (IPI).

El IPI se define el como el diseño, la realización y seguimiento de una secuencia concatenada de acciones, destinadas a mejorar la empleabilidad de las personas demandantes de empleo inscritas como desempleadas en el Servicio Andaluz de Empleo. Por lo tanto, el único requisito previo para poder recibir atención en Andalucía Orienta es estar registrado en el SAE como demandante de empleo.

El itinerario está compuesto por 5 fases: recepción y acogida, recogida de información y análisis, diseño del itinerario de inserción, desarrollo y seguimiento, y, por último, finalización y evaluación. Fases que vienen definidas en la Resolución de 7 de diciembre de la Dirección General de Intermediación e Inserción Laboral del SAE.

Si quieres más información sobre el aspecto legislativo del programa, tienes una buena selección en el Cajón de la Orientación.

Para terminar, algunos datos extra:
  • El servicio funciona a través de un sistema de cita previa, más que nada, porque cada cita dura aproximadamente entre 1 y 2 horas de media.
  • Las acciones que se llevan a cabo pueden tener tanto carácter individual como grupal.
  • El número de sesiones y el tiempo no están limitadas, dependen de las necesidades de cada persona.
  • Tener un itinerario abierto es requisito imprescindible para poder acceder al programa de prácticas en empresa EPES.
  • En el caso de nuestra unidad de orientación es preciso resaltar que no atendemos solamente a universitarios, siendo nuestra población objetivo cualquier persona en desempleo, independientemente de su nivel académico.

Si ya has estado en el orienta de la UAL, no es necesario decir más, si no es el caso, no dudes que puedes contar con nosotros para ayudarte en tu búsqueda de empleo.

6 comentarios:

  1. Hola, buenos días.

    Los que estuvimos antes inscritos con un IPI abierto acumulando puntuación para tener opciones a prácticas EPES se nos cerró debido al parón.... ¿habría que empezar ahora de nuevo otra vez? Estuve 2 años apuntado, asistiendo a citas ( tengo la impresión de que a ciertos orientadores le interesa más que asistas y le firmes el papelito de 1 hora de atención que a uno mismo.... y mis motivos tengo para decirlo) y no sé si me valió de algo. ¿Tendría que empezar de nuevo el proceso? He perdido la esperanza de todo en este país ya. Es frustrante tener carrera, mil cursos y hablar 3 idiomas y verte casi mendigando por dar unas prácticas imaginarias que nunca llegan.
    Gracias por su atención.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días. En primer lugar, lamento que tu experiencia no haya sido positiva y espero que las cosas mejoren a partir de ahora. En el caso de las EPES, comentarte que deberías comenzar un nuevo itinerario. En todo caso, en esta edición hay muchas más entidades que gestionan las prácticas por lo que, realmente, las posibilidades se van a multiplicar. Si quieres ampliar información o consultarnos cualquier duda no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias por su amable respuesta. Pero han pasado ya dos años desde que finalicé la carrera. ¿Seguiría teniendo opciones a unas prácticas EPES?

      Un saludo.

      Eliminar
    3. Hola de nuevo. El requisito de la titulación es indispensable pero, además de la carrera serviría un máster oficial, ciclo formativo de FP o un curso de fpe. Si tienes dudas sobre si un curso puede o no servirte, pásate por nuestra unidad con el diploma o envíanoslo escaneado a orienta@ual.es para comprobarlo. Saludos.

      Eliminar
  2. Gracias de nuevo. Es decir, no tengo opciones actualmente de conseguir unas prácticas EPES. Ya no sé qué más hacer que esté a mi alcance para conseguir mi primera experiencia laboral. Un pozo sin salida del que es imposible salir. Puedes tener todas las carreras, cursos e idiomas que quieras pero sin experiencia laboral no vas a ninguna parte. Me alegro de que vuelva a funcionar el programa de Andalucía Orienta, a ver si alguien tiene más suerte que yo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Chicos con 30 años no optan a prácticas de empresa chicas sí... creo que en el momento actual todos estamos igual de jodidos no entiendo esta diferencia ya que si con 30 años no tienes curro seas chico o chica lo tienes jodido igualmente. Cómo podemos entrar a trabajar los titulados con 30 años con titulación y máster pero sin experiencia laboral si no se nos ayuda? si en todos sitios piden experiencia laboral

    ResponderEliminar