miércoles, 20 de marzo de 2013

El Servicio Andaluz de Empleo como prestador de servicios

Una ley básica en economía indica que, mientras que las necesidades  de nuestra sociedad tienden a ser ilimitadas, los recursos con que contamos para satisfacerlas no lo son en modo alguno. Esta limitación en los recursos implica básicamente una cosa en el mundo del empleo: debemos redoblar nuestros esfuerzos para conseguir nuestros objetivos, nunca reducirlos.

En este sentido, cuando uno se encuentra en desempleo, es importante saber cómo acceder a todos los recursos sobre empleo existentes en nuestro entorno para, así, no perder oportunidades que puedan mejorar nuestra situación. En Andalucía, es el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) el que gestiona las políticas activas de empleo y no está de más recordar alguno de los programas y servicios que nos ofrece y que pueden interesarte.

Vamos a ello:


Es una de las funciones más importantes de los servicios públicos de empleo, a saber, poner en contacto a las empresas que ofrecen puestos de empleo con las personas interesadas en trabajar. Aspectos a tener en cuenta para incrementar nuestras opciones:
  • Renovar la demanda de empleo sin falta, independientemente de que se cobre alguna prestación o subsidio.
  • Actualizar nuestra formación y experiencia siempre que se produzca alguna novedad.
  • Comprobar en nuestro informe de demanda que los datos insertados lo están de manera correcta (puedes hacerlo a través de la Oficina Virtual del SAE). Muy importante: comprobar que la experiencia reflejada en cada ocupación solicitada coincide con la realidad.
  • Consultar con el personal de las oficinas las ocupaciones más interesantes dentro de nuestros intereses y si alguna administración pública realiza ofertas a través de ellos.

Curiosidad: Formulario de Oferta de Empleo ¿Nunca te has preguntado como se solicita como empresa una oferta de empleo al SAE?


El objetivo de este programa es que, al menos un 35% de las personas que participen en él, consiga un empleo con una duración mínima de 6 meses dentro del año durante el que se desarrolla. Para ello, la persona tiene la oportunidad de realizar formación a la carta, recibir orientación personalizada, acceder a ofertas de empleo relacionadas con sus intereses y, en general, medidas que puedan ayudar en la consecución de un empleo. No en vano, el nombre de acciones experimentales. 

Puedes solicitarlo como servicio requerido, de manera que cuando comience uno en tu zona (no tiene que ser inmediatamente) se puedan poner en contacto contigo desde tu oficina de empleo. Para ello tienes dos opciones: solicitarlo a través de dicha oficina o a través de Andalucía Orienta si tienes abierto un Itinerario Personalizado de Inserción.


Este programa pretende incrementar la empleabilidad de las personas desempleadas a través de asesorar, informar y orientar sobre cualquier aspecto relacionado con la búsqueda de empleo, mediante Itinerarios Personalizados de Inserción (IPI). Si te interesa como aprovechar al máximo las oportunidades que un proceso de orientación puede ofrecerte, aquí tienes algunas ideas útiles.

Funciona a través de un sistema de cita previa. Puedes solicitar una cita en tu oficina de empleo o directamente en la unidad de orientación más cercana. El único requisito previo es estar inscrito como demandante de empleo en el SAE.


Las EPES son becas de prácticas en empresas, cuya duración oscila entre los 2 y 6 meses y con una dedicación de 25 horas semanales. La retribución de estas prácticas (en este momento) es de 399.38 euros/mes.

Los requisitos pueden variar en función de la entidad. En el caso de las prácticas que se gestionan desde  la Fundación Mediterránea de la Universidad de Almería puedes verlos aquí.

Voy a tratar de explicar paso a paso cómo se solicitan y el procedimiento de selección:

1º. Tienes, entre otros requisitos, que ser usuario/a del programa Andalucía Orienta, siguiendo un Itinerario Personalizado de Inserción con un mes de antigüedad y un mínimo de dos horas de atención.
2º. Consensuar con tu orientador/a que desarrollar unas prácticas puede ser interesante para el logro de tus objetivos profesionales.
3º. Es tu orientador/a quien inserta tu demanda de prácticas (con un máximo de 3 ocupaciones consensuadas entre los dos) en un aplicativo informático específico.
4º. En ese aplicativo se cruzan tanto las ofertas como las demandas de prácticas y se lleva a cabo una preselección en función de la antigüedad del itinerario y ocupación solicitada, así como del número de horas de orientación.
5º. Si has sido preseleccionado y cumples los requisitos que solicita la empresa, tu orientador/a te llamaría para ver si a tí te interesa. En el caso de que así fuera, comenzarías el proceso de selección que puede incluir o no, tanto entrevistas personales como otro tipo de pruebas.


Este programa está dirigido a personas que necesiten apoyo tanto en el proceso previo de acceso al mercado laboral como en las etapas iniciales de incorporación al puesto de trabajo. Se ofrece una atención aún más personalizada que en Andalucía Orienta a través de un seguimiento y asesoramiento especializado.

Los requisitos de acceso son:
  • Seguir un Itinerario Personalizado de Inserción.
  • Superar un periodo de antigüedad en la demanda de empleo de 12 meses.
  • Tener una discapacidad.
En este caso, al igual que en las EPES, es tu orientador/a el que puede derivarte a este programa, siempre en función de tus intereses.


Los cursos de FPE están dirigidos prioritariamente a personas en desempleo. Los imparten entidades colaboradoras con la Junta de Andalucía. Dichas entidades pueden ser desde academias o autoescuelas hasta ayuntamientos o universidades, pasando por sindicatos o diputaciones provinciales.

Cada curso tiene una duración distinta, aunque lo usual es que oscile entre las 200 y las 600 horas. Teniendo en cuenta que el horario suele ser de 9:00 a 14:00 o de 16:00 a 21:00 de lunes a viernes, calcula que cada 100 horas de curso suponen un mes aproximadamente.

En la Oficina Virtual del SAE se van publicando diariamente los nuevos cursos cuya convocatoria está abierta. En el caso de que te interese alguno, deberás acudir a la entidad que lo imparte, cumplimentar una hoja de solicitud y añadir la documentación que te pidan (normalmente dni, título académico y DARDE o, como solemos decir, la tarjeta de demanda de empleo).

En el caso de que veas un curso previsto que te interese, puedes crear una alerta de manera que cuando se convoque te llegue un mensaje al móvil o al correo electrónico. Algo muy útil, teniendo en cuenta que cuando buscamos empleo manejamos mucha información y, a veces, es complicado acordarse de todo.

Algunos aspectos a tener en cuenta:
  • Aunque los cursos sean gratuitos, ¿cuánto vale tu tiempo? Hazlos sólo si van a ayudarte a conseguir tus objetivos profesionales.
  • Comprueba si incluyen un certificado de profesionalidad.
  • Si tienen compromiso de inserción, significa que una parte del alumnado podrá acceder a un contrato laboral una vez finalizado el curso.
  • Revisa previamente los contenidos para asegurarte de que te interesa. Puedes hacerlo aquí.
  • No puedes hacer dos a la vez ni abandonar uno para matricularte en otro. Elige bien.
  • No dejes de revisar como mínimo dos veces en semana la página de la OVE para evitar que alguno que te interese se escape.
  • Lo más importante: intenta sacarles el máximo partido y disfrutar con ellos. Recuerda, no son una obligación sino una oportunidad.
NOTA POSTERIOR A LA PUBLICACIÓN DEL POST: Tras la modificación de la Ley 4/2002 de 16 de diciembre, de creación del Servicio Andaluz de Empleo, operada por la publicación del Decreto-ley 4/2013, de 2 de abril, se suprime la Formación Profesional para el Empleo del elenco de funciones del Servicio Andaluz de Empleo, quedando atribuida dicha competencia a la Consejerí­a de Educación.

Puedes acceder a toda la información sobre la FPE aquí.


Literalmente: Las Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo desarrollan proyectos de carácter temporal, basados en la alternancia entre formación y trabajo, que permiten la profesionalización de los participantes con preferencia para los colectivos que presentan especiales dificultades de inserción laboral (principalmente jóvenes, parados de larga duración, mujeres, personas con discapacidad, etc).


Estos proyectos pueden ser promovidos por corporaciones locales, consorcios y entidades de derecho público, asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro de la Comunidad Autónoma de  Andalucía.

Escuelas Taller y Casas de Oficios

Destinatarios: Personas desempleadas menores de 25 años que cumplan los requisitos específicos de cada uno.
Desarrollo: Una primera etapa formativa durante la que se percibe una beca y una segunda de formación en alternancia con el trabajo en la que serán contratados por la entidad promotora.
Duración: Entre 1 y 2 años.

Talleres de Empleo

Destinatarios: Personas desempleadas mayores de 25 años que cumplan los requisitos específicos de cada uno.
Desarrollo: Contratación desde el primer día por la entidad promotora en alternancia con la formación.
Duración: Entre 6 meses y 1 año.

La preselección para estos programas se lleva a cabo en las oficinas de empleo a partir de las personas desempleadas que cumplan los requisitos establecidos y que los hayan solicitado como servicio requerido, especificando el programa concreto que nos interesa (Ej.: Instalador de placas solares). Al igual que en el caso del programa de Acciones Experimentales, esta solicitud puede hacerse directamente en las oficinas o ,en el caso de tener abierto un Itinerario Personalizado de Inserción,a través de Andalucía Orienta.

Una vez hecha la preselección, la selección propiamente dicha de los alumnos  (normalmente unos 15), se hace mediante una entrevista que realiza una comisión mixta formada por personal del SAE y de la entidad promotora (ayuntamientos, etc.).

IMPORTANTE: Se puede solicitar como servicio requerido uno de estos programas en cualquier momento, pero eso no implica que se vaya a celebrar ni que lo vaya a hacer en tu localidad. Tú lo solicitas porque consideras que puede ayudarte en el cumplimiento de tus objetivos profesionales, de cara a poder optar en un futuro proceso selectivo, en el caso de que se desarrolle en tu área y zona de interés.

NOTA POSTERIOR A LA PUBLICACIÓN DEL POST: Tras la modificación de la Ley 4/2002 de 16 de diciembre, de creación del Servicio Andaluz de Empleo, operada por la publicación del Decreto-ley 4/2013, de 2 de abril, se suprime la Formación Profesional para el Empleo del elenco de funciones del Servicio Andaluz de Empleo, quedando atribuida dicha competencia a la Consejerí­a de Educación.

Si quieres complementar información sobre las ET/CO/TE, puedes acceder a la legislación que las regula aquí.

También puedes ampliar la información de todas estas medidas directamente en las fuentes originales:


Además de estos programas, existen muchos otros que están dirigidos a mejorar nuestra empleabilidad y que son gestionados por entidades y administraciones diversas. Algunos ejemplos sólo en la provincia de Almería: Pila2; Proyecto Aire; Proyecto Iris.

¿Conoces alguna medida más que quieras compartir?

16 comentarios:

  1. "2. Acciones Experimentales."
    ¿Quiere decir que la administración está experiementando?
    Si no lo tienen claro, que dejen de cobsumir los recursos limitados que tenemos y dejen en manos de profesionales que sí lo tenemos claro el hacer las cosas.
    No ocupo plaza fija en la administración, y no puedo dedicarme a orientación laboral porque yo cobro al desempleado mientras la administración dice que hace lo mismo que yo pero gratis, así que no tengo forma de prestar mis servicios :-( ni las personas en situación de desempleo recibirlos :-(( ¡Increíble, pero cierto!

    "El objetivo de este programa es que, al menos un 35% de las personas que participen en él consiga un empleo"... ¡¿Sólo un 35%!? ¡Con un rendimiento así en cualquier empresa privada te dirían que no puedes seguir en el puesto! ¿En un 35% de rendimiento consumimos los limitados recursos que salen de los cada vez más elevados impuestos que soportamos con economías cada mes más empobrecidas? ¡Y pagamos impuestos con un 65% de más porque de cada 100 sólo sacáis un 35% de rendimiento! ¡No podemos soportar más este desastre!

    "con una duración mínima de 6 meses".... ufff, un éxtio tremendo conseguir un contrato de 6 meses (ya puedes dar por resuelto tu problema de desmpoleo, NO?) ¡Un 35% de personas retrasan su desgraciada situación de desempleo durante 6 meses! y dentro de 6 meses se quedan igual... o peor sii cabe porque ahora tienen 6 meses más de edad y 6 meses de tiempo dedicado a algo que no iba a ser de ninguna manera su fuente de ingresos para mantener a su familia ¡Gracias pero, preferible buscar trabajo formal que echar 6 meses en algo que no pinta que sea el trabajo que necesito!

    "Para ello, la persona tiene la oportunidad de realizar formación a la carta"... Ah, bién... quiere decir que si algo sale mal, la culpa es mía porque fuí yo quien eligió la formación que recibir??? Yo no tengo estudios de sociología, de económia, de mercados, de etc etc... como para saber qué formación será la más adecuada para asegurar un empleo que me permita vivir y mantener a mi familia. ¿Qué orientación es la que daís entonces, eh?

    "orientación personalizada, acceder a ofertas de empleo relacionadas con sus intereses" ¿Con qué intereses? A mí sólo me interesa trabajar.

    "No en vano, el nombre de acciones experimentales.
    Ya, ya me quedó claro que estais experimentando ¡Con nuestras vidas, nuestro futuro, nuestra salud mental y física! ¡Porque ya nos afecta esta situación a los nervios, a la mente, a todo!!!
    GRACIAS POR TODO, ANDALUCÍA ORIENTA, MUCHÍSIMAS GRACIAS POR CONSUMIR LOS LIMITADOS RECURSOS EN ALGO INÚTIL A TODAS LUCES.
    ¡QUE ALGUIEN PARE ÉSTO, POR DIOS!

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  2. "Algunos aspectos a tener en cuenta:"
    "Aunque los cursos sean gratuitos, ¿cuánto vale tu tiempo? Hazlos sólo si van a ayudarte a conseguir tus objetivos profesionales." ¡NO LOS OFERTÉIS O NO ME DEJÉIS APUNTARME! Yo no soy entendido en estos temas, sólo sé que no tengo trabajo y que necesito trabajar para tirar adelante ¿No sois Andalucía Orienta???? ¡Orientadme o dejad de consumir recursos!

    "Comprueba si incluyen un certificado de profesionalidad" ¿Es que tengo que saber qué es esto del certificado de profesionalidad? Yo no sé de leyes ni de certificados, ¿Es que no puedo ya encontrar nunca más un trabajo si antes no me hago experto en papeleos? ¿Quién lleva el pan a mi casa mientras?.

    "Si tienen compromiso de inserción, significa que una parte del alumnado podrá acceder a un contrato laboral una vez finalizado el curso" ¿Pero un contrato de qué tipo? De días, semanas, meses... con salario como para comer una familia o sólo para que coma yo en el tajo con una fiambrera y pueda pagar la gasolina que gaste en ir y venir al trabajo. ¡Controlad vosotros las condiciones de lo que se ofrezca y sin no es algo que merezca la pena quetadlo de enmedio! ¿Para qué estáis entonces si soy yo quien tiene que controlar todo? ¡Soy experto acaso!?

    "Revisa previamente los contenidos para asegurarte de que te interesa". ¿Yo sé acaso de contenidos ni puedo saber si me engañan poniendo un contenido y dando después otro o con qué calidad o con qué profundidad o veracidad se imparten los contenidos? ¿Es que Andalucía Orienta no revisa qué cursos ni quién los da ni cómo se da ni nada de nada para saber que los limitados recursos que se gastan de los elevadísimos impuestos que salen de los limitadísimos boslillos de los pobres se están usando para algo provechoso? ¡Para qué queremos esta andalucía orienta!???

    Necesito trabajo, no puedo mas.

    "No puedes hacer dos a la vez ni abandonar uno para matricularte en otro. Elige bien." ¡Elegid vosotros, que no sé para qué consumís los limitados recursos! Yo soy camionero, o fontanero, o albañil o delineante, o arquitecto,... y no soy evaluador de formación como para saber si elijo bién. Y si a llegado un momento me doy cuenta de que elegí mal o que elegí bién pero quien imparte no lo hace como creo que debería haacerlo para sentir que lo hace bién :-( ahhhhh, pues mala suerte ya no te puedes cambiar... ¡GRACIAS, POR VUESTRA ORIENTACIÓN, ANDALUCÍA ORIENTA! :-((

    "No dejes de revisar como mínimo dos veces en semana la página de la OVE para evitar que alguno que te interese se escape." Ah, sí, claro, no sea que se me escape y resulte que mi situación de desempleo sea por no haber estado atento al supercurso fabuloso de la muerte que podría haber sido el trabajo que necesitamos para poder mantener a la familia... No dormiré siquiera y haremos turnos con mi mujer y mis hijos para ser el primero en informarme.
    ¡Solo queda que alguien me pague lo que cuesta un ordenador, el internet y que me digan cómo me van a llamar si no tengo ni móvil siquiera porque a ver si se entera alguien de que no tengo ya más recursos para salir adelante y mis impuestos los están consumiendo en esta (....) de servicio que no sirve para (casi) nada!

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  3. "Lo más importante: intenta sacarles el máximo partido y disfrutar con ellos." Sí, sí, disfrutar mucho... he estado en cursos donde se pasaba más tiempo en el bar, contando chistes,... que aprendiendo. Recuerdo que sacamos mucho partido al curso: Hicimos amistades, nos despejamos la mente, y nos reíamos de la desgracia de curso al que nos habíamos apuntado porque los andaluces a disfrutar somos los que más sabemos hacerlo, y como ya no nos podíamos cambiar de curso porque estamos obligados a ello, pues nada, visto que no íbamos a aprender nada de provecho pues vamos a contar chistes que mentalmente es más provechoso que saber cuántos bits tiene un byte y cuantos bytes tiene una letra en word y cuántas letras de word caben en un folio y cuántos folios ocuparía el quijote y cuantos quijotes caben en un pendrive y cuántos pendrives caben en la maleta del que debería hacerlas para dejar de dar cursos así diciéndonos que con ese curso íbamos a trabajar algún día en una oficina!!!! ¿En qué oficina necesitan esa información?

    "Recuerda, no son una obligación sino una oportunidad" ah, sí, claro... obligado no estoy a hacer un curso, pero claro, confiaba en que la adminsitración miraba por todos y nos ofrecía algo provechoso.. ¿Una oportunidad???? Sí? una oportunidad de qué? ¡terminen la frase, por favor! ¿De qué oprotunidad se trata?

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  4. "la selección propiamente dicha de los alumnos (normalmente unos 15), se hace mediante una entrevista que realiza una comisión mixta formada por personal del SAE y de la entidad promotora (ayuntamientos, etc.)."
    Ah, no veas el éxito de selección, en mi ayuntamiento quien participa en eso no tiene ninguna cualificación ni capacitación para ello y su índice de éxito en estas labores en casi cero, porque escoge en función de que conozca a la persona, le caiga más o menos bién la persona o la familia, si tiene algún parentesco o amistad o compromiso bién directamente o indirectamente, pues ¡Adentro! ¡Ole la profesionalidad en la selección de personal!
    Y la de quien va por parte del SAE ¡Mejor dejamos ahí el tema porque lo mismo hay alguien que sí es profesional y generalizar diciendo que tienen aún menos criterio que la de mi ayuntamiento no es justo!

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  5. Hola. En primer lugar, agradecerte el comentario porque es una oportunidad de matizar y aclarar algunas ideas. Puede que estemos en desacuerdo en algunas cosas pero, seguro, en otras no estamos tan alejados. En segundo lugar, algunas apreciaciones:
    1. No veo que exista un problema al evaluar una política activa de empleo determinada y, en función de los resultados obtenidos, continuar con ella, modificarla o eliminarla. Por supuesto, nadie puede asegurar al 100% que tiene las respuestas correctas a todas las preguntas que el desempleo genera.
    2. Todo lo que suponga menos de un 100% de inserción es simplemente un paso más en el objetivo final. En todo caso, el 35% sería más o menos positivo en función de los recursos que se gastan por persona, el grado de empleabilidad de la misma, situación del mercado laboral, etc. Lo siento, pero yo no tengo tan claro que una empresa privada, como afirmas, obtenga unos rendimientos muy superiores, teniendo en cuenta la inversión por persona en desempleo.
    3. Con respecto a los 6 meses, se trata de un mínimo que, claro, no asegura nada, pero tampoco deja de hacerlo. Puede ser el empleo de nuestra vida o no serlo. Desde luego, sí que es una oportunidad.
    4. Con formación a la carta, se refiere a que va a depender de los objetivos profesionales de cada persona. Esos objetivos los traza cada uno, por supuesto, Pero, estarás de acuerdo conmigo, en que si contamos con la ayuda de un profesional, mucho mejor. En este sentido, la calidad del servicio prestado depende de la persona, igual que en cualquier otro puesto o empresa.
    5. Comentarte que el programa Andalucía Orienta no tiene nada que ver con el de Acciones Experimentales, son completamente independientes. Es más, desde el SUE no se gestiona ningún programa de Acciones Experimentales.
    6. Por último, estoy de acuerdo contigo en que estar en desempleo es una situación que afecta de manera muy importante a las personas. Yo lo he vivido durante mucho tiempo y sé perfectamente lo que es. Te lo puedo asegurar. Por eso escribí este artículo, porque en mi trabajo diario me he encontrado con infinidad de personas que llevan muchísimo tiempo en desempleo y que desconocían la mayoría de estos recursos. Mi objetivo es, simplemente, que el mayor número de personas que no los conocían lo hagan y que puedan optar a ellos si lo creen adecuado.

    Gracias de nuevo por tu comentario y espero que tu empresa (es lo que he creído entender) salga adelante. Si desde el SUE podemos ayudarte, ya sabes dónde estamos.

    Saludos.

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  6. "Los imparten entidades colaboradoras con la Junta de Andalucía. Dichas entidades pueden ser desde academias o autoescuelas hasta ayuntamientos o universidades, pasando por sindicatos o diputaciones provinciales."

    Vamos que estamos en un país donde casi todo el mundo es profesor. ¿Y nos va como nos va con tanta gente que sabe tanto y de tantas cosas???

    Haced ya un estudio para daros cuenta de que hay millones de personas desempleadas con decenas de títulos (carreras, master, cursos,...)... y que no hace falta más formación, ni formación tan mala e inútil para resolver la situación de desempleo como la que todas estas entidades están impartiendo, incluyendo a la universidad, que fuera del ámbito de la formación académica... en este experimento de meterse en cosas de empleo ya ha dado la señal clara de que no tiene ni idea, porque no cuenta con personal experto en ello y no debería gasgtar dinero en ello tampoco, porque debe concentrar su esfuerzo en formar bién al alumnado, no en ahora gastar esfuerzo en a ver qué tal se le da el actuar sobre la situación de desempleo que hay fuera del entorno estudiantil.

    ¡Alguien que ponga orden, cordura y que corte esta sangría, por favor!

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  7. "Por supuesto, nadie puede asegurar al 100% que tiene las respuestas correctas a todas las preguntas que el desempleo genera." Es un supuesto erróneo, de ahí el error en el resto de cosas que construyas sobre eso. Hablas desde el desconocimiento. (que aunque suene seco y feo, pero que no es mas que un hecho objetivo, eh, que no es insultar o faltar al respeto, que no es lo que quiero, pero que es cierto que tu afirmación denota desconocimiento de la profesionalización de la orientación laboral y gestión activa del desempleo conducente a una situación de empleo más allá de 6 meses...).

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  8. "2. Todo lo que suponga menos de un 100% de inserción es simplemente un paso más en el objetivo final. En todo caso, el 35% sería más o menos positivo en función de los recursos que se gastan por persona, el grado de empleabilidad de la misma, situación del mercado laboral, etc. Lo siento, pero yo no tengo tan claro que una empresa privada, como afirmas, obtenga unos rendimientos muy superiores, teniendo en cuenta la inversión por persona en desempleo."
    Es un error lo que dices: No tienes mas que dividir el dinero concedido para cada plan y el número de personas a las que de verdad le ha salido un empleo directamente gracias al plan de empleo que sea.
    Y si no tienes claro, como afirmo, que una empresa profesional obtenga rendimientos muy superiores, no es mas que porque no has trabajado en una empresa profesional que se dedique a ello y porque ni sindicatos, ni ayuntamientos, ni la administración, ni nadie de los que vivís del desempleo dejáis que profesionales del tema puedan actuar, porque seríais vosotros quienes os quedaríais en desempleo porque quizás muchos no sean profesionales de la materia y no los cogerían en la empresa privada, donde "los resultados" son la única forma de ganarse un puesto y no los títulos, los exámenes de oposición, las filiaciones políticas o sindicales, y todo el largo etcétera que ya no hace falta que yo diga a la luz de lo qu edia a día se va destapando y de lo que día a día vamos viendo que ni ha dado resutlados, ni los está dando y habemos tantas personas seguras de que lo nos los va a dar.

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  9. "3. Con respecto a los 6 meses, se trata de un mínimo que, claro, no asegura nada, pero tampoco deja de hacerlo. Puede ser el empleo de nuestra vida o no serlo. Desde luego, sí que es una oportunidad."

    ¿Una oportunidad para qué? ¿Puedes terminar la frase?
    Y si "claro, no asegura nada"... ¿Entonces para qué se ha gastado dinero? ¡Para que un 35% de personas que han creído en esta orgnización para salir del desempleo consigan "una oportunidad" de no sé sabe qué ni para qué!??? Dinero salido de bolsillos donde ya casi que no queda nada y que se gasta en "a ver si sale una opertunidad"???

    ¿Y eso lo tienes por un puesto de trabajo digno y sales a la calle orgulloso del trabajo que haces y del servicio que prestas a la sociedad?
    Con lo que cuesta económicamente esa "oportunidad", te aseguro que una empresa profesional lograría casi casi el 100% de personas empleadas y en empleos serios, no cosas de meses ni de historias de esas.

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  10. "4. Con formación a la carta, se refiere a que va a depender de los objetivos profesionales de cada persona. Esos objetivos los traza cada uno, por supuesto, Pero, estarás de acuerdo conmigo, en que si contamos con la ayuda de un profesional, mucho mejor. En este sentido, la calidad del servicio prestado depende de la persona, igual que en cualquier otro puesto o empresa."

    El asunto es que la adminsitración pública no es "cualquier otra empresa", sino que es LA EMPRESA. Y la calidad del servicio prestado no puede depender de la persona que te toque en la ventanilla o del profesor que te toque en el curso o de nada de nada, porque es mi futuro, el de la familia que tento a mi cargo, es mi salud mental ya la que está afectada y decirme que ahora además de no tener trabajo tengo un problema que es que lo mismo voy a donde me dicen que gracias a mis impuestos tengo un sitio donde ir a pedir ayuda pues me toca alguien que no me va a dar la ayuda que necesito.... pues... ¿Para qué pago impuestos o para qué quiero que haya ninguna entidad como esta vuestra???? Para eso prefiero ahorrar en impuestos y ya usaré yo algún criterio para elegir a qué empresa privada le pago para que me ayude en esta situación, porque si me dices que sois "como cualquier otra empresa"... pues ya elijo yo la empresa, y dejo de pagar esta de forma forzosa ¿Dónde puedo reclamar mi parte de impuestos que se destinan a tu organización de orientación, por favor?

    Es doloroso que esté obligado a pagar algo que no da ninguna garantía y que me dice que bueno, que es como cualquier otra empresa, y que duda mucho que en otra empresa lo hagan mejor,... ¿A ésto van los impuestos que con tanto sacrificio pagamos? ¿A ésto van los impuestos que pagamos con tanta ilusión de que con ellos aportamos para que la situación mejore?

    ¡Devuénvanme mi parte que ya haré yo mejor uso de ese dinero!

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  11. "5. Comentarte que el programa Andalucía Orienta no tiene nada que ver con el de Acciones Experimentales, son completamente independientes. Es más, desde el SUE no se gestiona ningún programa de Acciones Experimentales."
    Ah, vale, queda claro que aquí hay metidos más de un organismo y que uno es el que experimenta, otro el que no orienta, otro el que no forma y otro el que no se sabe aún qué pinta en todo ésto. ¡Qué desastre! ¡Qué desesperación más grande de lo que hay que enterarse antes de quejarse de la "Merkel" cuando es aquí en nuestro entorno más cercano donde tenemos a los responsables de casi todo lo que nos pasa!

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  12. "6. Por último, estoy de acuerdo contigo en que estar en desempleo es una situación que afecta de manera muy importante a las personas."
    Claro, como que esto no es algo donde quepa ni tu opinión ni la mía, es algo tan claro que ni a debate queda siquiera.

    Si como dices has "vivido durante mucho tiempo" la situación del desempleo, y ahora estás orientando para el empleo a través del servicio universitario de empleo (SUE), que ni sé qué pinta en todo ésto (a la luz de los resultados) y en tu orientación se te ocurre publicar este artículo para ayudar, es que, puede ser que no debieras ocupar una plaza de orientación para el empleo, dado que lo que expones no ayuda a nadie a salir del desempleo, y si, de casualidad (porque las casualidades existen, o no?) alguien encontrara un empleo serio a través de alguna de las vías que expones y defiendes como "oportunidades" aún así ¿Merece a pena el coste? No. Y no lo rebatas sin tener cifras contrastadas, por favor. El deempleo y la desempseración en la que estamos no permite qu ese gaste ls escasos recursos limitados en "opiniones" sino en realidades con total certeza ý la máximas garantías.

    Con este artículo lo que se queda claro es el desastre de gestión y la inutilidad y la incompetencia de quienes gestionan tanto este servicio como el resto de servicios para la gestión del desempleo (porque el desempleo sigue creciendo, eh, que no es que sea mi opinión, que es que lo dicen las cifras cada día que pasa).

    ¿Estarías dispuesto a abandonar tu plaza y dejarla en manos de alguien con más capacidad que tú para resolver situaciones de desempleo?

    (Lo que digo a continuación es sin personlizar sobre tí en concreto, eh. No me lo tomes a mal ni como algo personal, que lo único que estoy es expresando mi opinión de forma general)

    Esa es una pregunta importante, y si tu respuesta es "no", entonces es que has perdido tu humanidad y que la palabra solidaridad la deberías retirar de tu ficha de adjetivos para identificarte y no disfrazarte de socialmente responsable yendo con pancartas, cacerolas, o vociferando "contra los recortes" porque los únicos recortes que no quieres son los que puedan hacer que tú quedes en paro dándote igual el consumo de recursos sociales que supone tu puesto y el de tu organización cuando todo ese dinero si se destinara a otras partidas sería más de provecho o si se pusiera en manos de PROFESIONALES sería también más de provecho.

    ¿Te consideras un profesional con valía suficiente como para ser resolutivo en un plan de actuación por el empleo y que non hay quien podría hacerlo mejor?

    ¡Vamos a asumir cada cual nuestra parte de responsasbilidad! Y no ocupemos puestos indebidamente, mas cuando sean puestos de tanta relevancia como la orientación profesional, laboral, la formación,..... generamos un daño social enorme, un gasto que no podemos permitirnos ya durante más tiempo, y cuando un país se cae se cae con todos dentro, así que mejor dejar paso a quienes puedan hacer algo de verdad provechoso y ser más solidario, y ser más coherente con lo que se hace, se dice, se piensa, y se muestra,...

    Yo no miento a nadie en mi profesión diciendo que sé hacer lo que no sé o que me contraten para algo que no sabré hacer bién y luego fuerzo a que la culpoa es de la empresa porque no me forma o del gobierno porque no le da deinero para formación a mi empresa o a algún sindicato. Yo me tomo en serio mi responsabilidad profesional y no nací sabiendo, pero he ido aprendiendo desde abajo, y subiendo conforme he ido teniendo capacidad para desempeñar bién las funciones que requerían los puestos en los que he estado.

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  13. Si tu "objetivo es, simplemente, que el mayor número de personas que no los conocían lo hagan y que puedan optar a ellos si lo creen adecuado."

    Es como ofrecer en la puerta de un colegio una golosina con bonitos colores, de olor agradable, de sabor delicioso, pero hecha con a saber qué compuestos químicos... donde lo único que dices es que tú solo las dabas para que las vieran y que ya cada cual es libre de comerla o no si lo creen adecuado.

    ¿Cómo puede saber alquien que no es experto en situaciones de desempleo ni de gestionar la situación para lograr un empleo qué es adecuado y qué no?

    Es tú responsabilidad, el ofrecer o no ofrecer algo con la total y absoluta garantía de que es bueno, porque si no lo es tu profesionalidad y tu dignidad humana te debería hacer que no lo ofrecieras, porque de otro modo sería un acto irresponsable e indigno, que al menos debería avergonzar a quien lo haga, y si no hay ya verguenza (que es lo que también empezamos a sentir que se ha perdido, y parece que todo lo que hemos estudiado y aprendido en estos años ha sido a no tener verguenza......) pues qué decir??? Sin humanidad, ni dignindad ni verguenza... mejor aislar a quien sea de la sociedad hasta poderle inculcar algo de ésto para que no sea tan dañino con los demás.

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  14. Y respecto al comentario de agradecimiento por mi comentario, no hay de qué.

    Solo espero que quienes lean ésto recapaciten y por algún lado se rompa la soga que nos está axfisiando y que tú tengas un trabajo y que yo tenga un trabajo y todos tengamos un trabajo, pero un trabajo digno, honrado, y donde no se robe cobrando salarios que no generan ningún beneficio social, donde no malgastemos los limitados recursos que tenemos, y donde no hagamos daño a nadie ofreciéndoles cosas que no sabemos ni de qué están hechas ni cómo están hechas ni para qué están hechas ni con qué están hechas ni quién las hace ni cómo las hace ni qué consecuencias tiene.
    Los recursos que se están consumiento para los casi inútiles resultados que dan son TAMBIÉN causa de los recortes. No miremos a otro lado, miremos de frente y con la mirada firme para no perder el norte: NO a los recortes, y NO a los derroches. ¿Ponemos ésto en la próxima pancarta que se use en para una manifestación???? ¡A que no hay valor a proponer este texto en una pancarta! ¡A que no hay valor a meterse en una manifestación llevando una pancarta así???!!!
    ¡A que la libertad de expresión solo es de boquilla pero pocos la permiten!???
    A que´te echan de la manifestación y te dicen que tu pancarta corresponde a "otra" manifestación y que te hagas tú una por tu cuenta porque el problema son solo "los recortes" y que sobre "los derroches" ya otro día si acaso se debate cuando son algo unido de forma directa porque cuanto más se derrocha en cosas improductivas menos dinero hay paara las cosas productivas, y la universidad debería de cerrar todo lo que ha abierto para temas de empleo y enfocarse en lo suyo: Formación.
    Y no que nos han subido las matrículas, nos han recortado en todos lados, y sigue erre que erre con gastar dinero en cosas que para lo que sí están sirviendo es para generar gasto y unos cuantos empleos precarios en servicios como el SUE. (¿O tu empleo puedes decir que es "tu empleo" y puedes decir a tu familia: Tranquilidad, porque ya tengo trabajo?) y mñas y más gastos en documentos, estudios, folletos, tarjetas, pegatinas, llaveros, mochilas, carteles, dípiticos, trípticos, separadores, libros, cuadernos, carpetas, agendas, calendarios, bolígrafos, y monerías de todo tipo que jamás generarán empleo ni leerá nadie porque necitamos empleo, no libros de lectura con datos y cifras que no sabemos para qué las queremos y que lo único que nos sirven es para saber en qué malgasta la universidad pública nuestros impuestos (estos recursos tan limitados) y las matrículas de nuestros hijos que con tanto sacrificio conseguimos pagar.

    ¡NO a los recortes, y NO a los derroches!

    ¿Alguien se atreve a ir con una pancarta así en la próxima manifestación?

    No debería haber nadie que opine algo en contra a este mensaje, verdad?

    ¡NO a los recortes, y NO a los derroches!

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  15. EL SAE NO sirve para nada. Es lo peor que existe.
    Ni te ayudan a nada. Y los que te atienden la mayoria no saben nada del tema. Es patetico. Por algo he tenido que abaondar Andalucia e irme al extranjero, porque tengo un Buen SAE, Venga hombre!!!!!!!! Que no sirve para nada, y eso lo sabemos todos.

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  16. Eres un maleducado por tus comentarios y estoy convencido de que si pusieras la mitad de energía en buscar un empleo que la que has gastado insultando a quien solo quería ayudar y no tiene nada que ver con tu situación, otro gallo te cantaría. En cualquier caso, espero que tengas suerte

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