jueves, 13 de diciembre de 2012

Directorio de recursos si decides volver a estudiar

Siempre he creído que es infinitamente más sencillo dar soluciones a los problemas de un auditorio multitudinario que a los problemas y necesidades concretas de una única persona. En este caso, las grandes ideas y las estrategias globales se estrellan irremediablemente ante la complejidad y necesidad de hechos concretos de cada caso.

Desde luego, la formación y su efecto en el empleo no es ajena a esta premisa ¿Quién no ha leído alguna vez que las personas más formadas tienen más posibilidades de encontrar un empleo? No dudo de la veracidad de esta afirmación. Lo que yo me pregunto es como adecuar esta idea general a cada caso particular. Esta muy bien eso de que formarse ayuda a encontrar empleo, pero ¿dónde, cómo y en qué formarse?.

No es extraño encontrar personas que son conscientes de que la formación es una variable importante para encontrar un empleo pero que no tienen tan claro que acciones son las más adecuadas. Así, te encuentras que la formación que poseen es inconexa, dispersa y no está relacionada necesariamente con sus objetivos profesionales lo que, me temo, no supone un incremento de sus opciones de encontrar un empleo.

Tratando de ser coherente con lo anterior, no voy a proponer una serie de consejos a tener en cuenta antes de estudiar, salvo y, perdóname, uno: No tomes una decisión antes de informarte bien sobre las diferentes opciones que tienes.

En este sentido, tienes a continuación algunos enlaces con información de interés si decides retomar tus estudios:

Se ofrecen enseñanzas semipresenciales a personas adultas de Educación Secundaria: niveles I y II; Bachillerato: 1º y 2º y Acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

Puedes encontrar información sobre la Formación Profesional, Educación Secundaria para personas adultas  y Bachillerato para personas adultas (todo a distancia).

Se incluyen 7 actuaciones que van desde los planes educativos de formación básica hasta las escuelas de idiomas, pasando por el Bachillerato para personas adultas o el Thats English. Además, tienes información sobre las pruebas libres para obtener la ESO, Recursos Didácticos, Pruebas de Acceso, etc.

Convocatorias de la Consejería de Educación de pruebas conducentes a la obtención de determinados módulos profesionales de título de Técnico y Técnico Superior de Formación Profesional.

Formación profesional, PCPI, educación de personas adultas, idiomas, etc.

Información sobre Formación Profesional: centros; títulos; fp a distancia, para personas adultas, parcial presencial y bilingüe.


Oferta de ciclos formativos a nivel nacional, noticias, orientación, recursos, etc.

Información sobre universidades, titulaciones, prácticas, voluntariado, etc.

Guía oficial de titulaciones y postgrados de las universidades españolas.

Información sobre la prueba de acceso para mayores de 25 años en la Universidad de Almería.

Acceso al Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Página de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Espero que estas direcciones te resulten de utilidad. Si conoces alguna más que pueda ser interesante compártela a través de los comentarios en el blog. Tus aportaciones serán bienvenidas.

1 comentario:

  1. El enlace a cursos de preparacion para pruebas de acceso a ciclos formaticos no funciona. Vaya pena ya que queria ver si habia algo de informacion para matricularme encursos de estetica

    ResponderEliminar