¿Cuáles han sido tus mayores errores en una entrevista de trabajo?

A veces, se aprende más de los errores que de los aciertos, o por lo menos eso se suele decir. Puede que sea una de esas "verdades absolutas" que todos repetimos sin pensar mucho en ello. Sin embargo, considero que en el caso de mi experiencia con las entrevistas de trabajo es una afirmación perfectamente válida. Por otro lado, aunque también dicen que es complicado aprender de las equivocaciones ajenas, me he atrevido a incluir algunas situaciones reales de entrevista con el firme propósito de que sirvan de ejemplo a otros. En general creo que ayudan a confirmar la premisa de que prepararse una entrevista no carece de cierta utilidad.

En definitiva, aquí tienes mi irrepetible "top five" de meteduras de pata en una entrevista:

1º. 
Pregunta entrevistador: Imagínate que una de las personas que tenemos en la asociación empieza a gritar y se vuelve violento, ¿qué harías en esa situación?
Respuesta: Desvié la mirada y observé una maravillosa mañana por la ventana. O lo que es lo mismo: "Me temo que no tengo ni idea de lo que haría". 
Consejo: Busca situaciones que se pueden dar en el puesto de trabajo al que optas y como debería ser tu reacción. Aunque no te pregunten por una situación ya preparada, el entrenamiento te hará ser más rápido en la entrevista.

2º. 
Pregunta entrevistadora: ¿No crees que si tienes una carrera y un doctorado estás sobrecualificado para trabajar reparando kartings en un campo de golf?
Respuesta: "__________"
Consejo: No pasa nada por preparar algo ingenioso y original por si acaso.

3º. 
Pregunta (de la misma entrevistadora): ¿Me puedes prestar atención? 
Respuesta: Otro silencio (Mi encantadora entrevistadora llevaba cerca de 20 minutos hablando por teléfono y cuando terminó me cogió desprevenido indagando sobre la decoración de su despacho).
Consejo: No bajes la guardia en ningún momento de la entrevista.

4º.
Pregunta entrevistador: ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
Respuesta: Me gusta leer, jugar al fútbol y al baloncesto, el cine, el senderismo, quedar con mis amigos,...
Nueva pregunta: ¿Crees que con tantas aficiones vas a tener tiempo para trabajar con nosotros?
Respuesta: Por supuesto que sí (después de un incómodo silencio por mi parte que aproveché para reprocharme por "mi gran bocaza").
Consejo: Con indicar alguna actividad sería suficiente. Una gran vida social no se suele valorar muy positivamente en estos casos.

5º.
Pregunta entrevistador 1: ¿Cómo te va en tu actual trabajo?
Respuesta: La verdad es que hoy no he tenido un buen día. Me he peleado con un cliente.
Pregunta entrevistador 2: ¿Ah sí?. Coméntame un poco como fue que me interesa saber como solventaste esa situación (o también: "ya no te voy a seleccionar pero voy a pasar un buen rato con tu historia").
Consejo: No creo que sea necesario darlo.

Si te animas, puedes hacernos partícipes de alguna experiencia similar o crear tu propia lista. Quizás a alguien pueda servirle. 

Entradas populares