lunes, 26 de noviembre de 2012

Cómo sacarle partido a tu orientador/a

Sin duda, cuando uno está buscando empleo toda ayuda es poca. Probablemente, todos estamos de acuerdo en que cuantas más personas tienes a tu alrededor que se preocupen por tu futuro laboral, mejor ¿verdad?

En este sentido, me resulta difícil comprender que, si la Administración pone a nuestra disposición un servicio gratuito para ayudarnos en la búsqueda de empleo, no lo aprovechemos al máximo.

Me refiero, por supuesto, a la orientación laboral. Sé que existen muchas personas que piensan que esto de la orientación no sirve para nada o casi nada. Es una opinión tan respetable como cualquier otra. Sin embargo, voy a tratar de dar algunas ideas que pueden ayudar a matizar esa opinión. Incluso, puede que alguien deje de pensar así. ¿Por qué no?

1º. Distinguir entre orientación e intermediación. Si acudes a un servicio de orientación pensando que funcionan como una agencia de colocación, obviamente, tus expectativas no se verán cumplidas. En este caso, lo primero es saber que su objetivo es "mejorar tu empleabilidad" no ofrecer empleos directamente.

Te pongo un ejemplo relacionado con la sanidad para ilustrar lo que quiero decir. Si voy al médico/a y me dice que tengo el colesterol alto, probablemente, querré una pastilla para bajarlo. Desde luego, eso es más sencillo que seguir una dieta equilibrada y practicar deporte asiduamente. Me temo, que la orientación está más relacionada con esto último que con las pastillas. Requiere del compromiso de la persona si no, no tiene mucho sentido.

2º. Sabiendo que no es intermediación. Inténtalo. Si no le das una oportunidad, no sabrás si, realmente, acudir a orientación puede resultarte de utilidad.

3º. Nadie lo sabe todo. Da la oportunidad de que aquellas consultas cuya respuesta no sepa tu orientador/a directamente, pueda resolvértelas más adelante.

4º. Se exigente. Se trata de un servicio que está para ayudarte. No te conformes con cualquier cosa. Trata de "exprimirlo" al máximo.

5.º Olvida la vergüenza. Es el momento para consultar todas las dudas que tengas por muy idiotas que parezcan. No vas a tener una oportunidad mejor.

6º. Prepara previamente la sesión de orientación. Anota preguntas, dudas, temas de interés y cualquier aspecto que quieras tratar durante la entrevista.

7º. Hazte responsable de tu proceso de orientación. No rehuyas tu parte del trabajo.

8º. Profundiza sin miedo. Ve más allá del  listado de ETTs. Define objetivos, delimita acciones, establece itinerarios. La orientación es algo más que informar sobre los portales de empleo en Internet.

9º. Mantén el contacto con tu orientador/a. No todo tienen que ser citas presenciales. Puedes utilizar diferentes vías en función de tus necesidades: teléfono, correo electrónico, twitter, linkedin, .... . Como cualquier otro punto de tu red de contactos, éste también hay que cuidarlo.

10º. A veces, los servicios de orientación pueden servir para desahogarte. No pasa nada, siempre es bueno tener a alguien que te escuche y te entienda.

11º. Por último, es posible que acudas a un servicio de orientación y los resultados no sean satisfactorios. Siguiendo el ejemplo anterior. Cuando vas al médico/a y no te gusta. ¿Qué haces? ¿Dices que la medicina no sirve para nada? ¿Por qué en el caso de la orientación laboral va a ser distinto?

Como decía antes, sólo se trata de una opinión. La tuya me interesa bastante. ¿Qué piensas sobre la orientación? ¿Crees que es útil? ¿Qué se te ocurre para mejorarla? 

7 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo, los recursos pueden ser pocos, pero si encima están mal aprovechados es cuando da la sensación de que no sirven para nada.

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  2. Hola. Creo que lo has resumido perfectamente en una sola frase. Saludos.

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  3. Genial. Destaco los puntos en los que se puntualiza la diferencia entre Orientación e Intermediación y el hecho de que un profesional malo no desacredita a toda la Orientación.

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    1. Hola Pedro. Gracias por el comentario. La verdad es que hay que tener mucha prudencia con las generalizaciones excesivas. Saludos.

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    2. Tras haber probado el servicio de orientación indicarte que no va más allá de la revisión del currículum y un sigue adelante.... el listado de ETT´s ya lo tenemos, el Currículum revisado, adaptado a cada oferta de empleo también, la carta de presentación adaptada también a la oferta, ..pero lo que necesitamos es un contacto directo con los departamentos de RRHH de las grandes empresas, cada provincia debería hacer un esfuerzo en conocer sus grandes empresas, sus dpto. de RRHH y ofrecerle candidatos, creo que aqui en Córdoba,no funciona!

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    3. Buenas tardes. Lamento que en su caso no resultara de utilidad, aunque me remito al post en el sentido de que todo depende de la implicación, el personal, etc. . De cualquier forma, si me envía un correo a orienta@ual.es puedo incluirle algunos enlaces con directorios y rankings de empresas en función de diversos criterios. Saludos.

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