Prácticas en empresa del Servicio Universitario de Empleo

El Servicio Universitario de Empleo gestiona 3 tipos diferentes de prácticas en empresa además de las becas de formación, cada una con sus requisitos, plazos y condiciones correspondientes, lo que suele llevar a errores y confusiones varias y, además, a la pérdida de oportunidades por desconocimiento en cuanto a los procedimientos de solicitud.

Con este artículo pretendo hacer un breve resumen que aclare los distintos tipos y facilite el acceso a la información. El objetivo es que si no se hace una práctica sea porque se ha valorado y no supone una ayuda en el logro del objetivo profesional, no porque se desconozca su existencia o modo de acceso.
Los programas son: convenios propios; PRAEM o Junta de Andalucía; EPES y becas de formación.

Las becas de convenios propios son, como su nombre indica, propias de la Universidad de Almería. Para poder optar a ellas es preciso ser alumno de esta universidad en cualquier enseñanza oficial, tanto una carrera como un máster oficial, y tener superados al menos el 50% de los créditos.

La preselección se realiza a través de la base de datos Ícaro, a la que se puede acceder desde Campus Virtual en el apartado “mis estudios” y, luego, “prácticas en empresas”. Una vez completados todos los campos, hay que pinchar en la pestaña “prácticas en empresa”. Es muy importante rellenar correctamente el currículum, no sólo los apartados de experiencia y formación, sino también el resto, incluido el apartado de “otros datos”, donde se indica la disponibilidad. Es un error relativamente frecuente el no rellenar el apartado de “incorporación inmediata” lo que, irremediablemente, supone el no acceder a ninguna oferta.

Una vez completada la base de datos, en el momento en el que exista una oferta con su perfil, el alumno recibe un correo electrónico de preselección. Si está interesado deberá contestarlo en el plazo de 48 horas indicándolo. Si no lo está, basta con no contestar.

Después de aceptada la preselección, se cita al alumno en el Servicio de Empleo donde es la propia empresa, en la que se llevarían a cabo las prácticas, la que realiza la selección (normalmente una entrevista individual) y elige al candidato.

Con posterioridad, la persona elegida firma el documento de aceptación de las prácticas, que incluye un seguro de accidente y responsabilidad civil y, solamente queda comenzar las mismas.

Las condiciones son: 5 horas día / 3 a 6 meses (se puede ampliar a 9 pero en ese caso existe un compromiso de contratación posterior) / mínimo 360 euros al mes.

Independientemente de si una persona es o no preseleccionada y de su titulación, puede visionar todas las prácticas que se están gestionando en cada momento en la página web del Servicio Universitario de Empleo.

Las PRAEM (prácticas en empresa) o “Junta de Andalucía”, son iguales a las de convenios propios salvo en tres aspectos. En el caso de las PRAEM, la mitad de la remuneración está subvencionada por la Junta de Andalucía, mientras que en el caso de las becas de convenios propios, toda la remuneración es a cargo de la empresa. La segunda diferencia es que, cualquier alumno de cualquier universidad andaluza puede optar a una PRAEM, lo que incrementa en gran medida la oferta si existe movilidad geográfica.

Por último, en el caso de las PRAEM, el límite de edad es 30 años, no existiendo tal limitación para las becas de convenios propios.

Las Becas de Formación se desarrollan en la propia Universidad de Almería. Un ejemplo bastante conocido es el de las personas que “pasan” los cuestionarios de evaluación del profesorado, aunque hay bastante variedad en función de los servicios o unidades que soliciten becarios. Es importante destacar que los requisitos para poder acceder a las mismas han cambiado recientemente.

Así, para poder optar a estas becas es preciso ser alumno de la UAL con más del 50% de los créditos y, además, ser menor de 30 años. Existe la posibilidad de acceder siendo titulado si se está cursando un máster oficial. En este caso, no es necesario tener cursado más del 50%.

No podrán ser beneficiarias aquellas personas que lo hayan sido por un tiempo máximo de un año, indistintamente de que la beca de formación la haya realizado en uno o más periodos o en órganos solicitantes diferentes.

Cuando se convoca una de estas becas se publica en el tablón de anuncios del SUE. Para solicitarla hay que entregar una solicitud en papel en el SUE y acompañarla de la documentación que se pida en la convocatoria (normalmente fotocopia del DNI, titulación y méritos relacionados con la beca). La selección se lleva a cabo por parte de la unidad o servicio de la Universidad en la que se vaya a desarrollar la beca.

En este caso, la beca puede oscilar entre 1 mes y un año, el tiempo de dedicación sería de 5 horas diarias y la remuneración de 400 euros brutos al mes.

Por último, tenemos las EPES (Experiencias Profesionales para el Empleo). Estas prácticas dependen de la Consejería de Empleo y, por tanto, los requisitos y el procedimiento de acceso son sensiblemente diferentes.

Los requisitos son (en el caso de las gestionadas en el SUE, ya que los requisitos pueden variar en otras entidades):

- Estar desempleado.
- Ser menor de 30 años, salvo las mujeres, en cuyo caso no hay límite de edad.
- No tener experiencia laboral relacionada con la beca. No se cuenta como experiencia haber disfrutado otras prácticas.
- Haber finalizado en los últimos dos años una titulación universitaria, máster oficial, ciclo formativo de formación profesional o curso de formación profesional para el empleo.
- Estar siguiendo un itinerario personalizado de inserción con 2 horas o más de atención y con una antigüedad de 1 mes.

Es precisamente el itinerario el que delimita el procedimiento de acceso a la beca. Itinerario Personalizado de Inserción (IPI) se define como “el diseño, la realización y seguimiento de una secuencia concatenada de acciones, destinadas a mejorar la empleabilidad de las personas demandantes de empleo inscritas como desempleadas en el Servicio Andaluz de Empleo”. En definitiva, recibir orientación en Andalucía Orienta.

Al mes de iniciado el itinerario, siempre que se cumpla el requisito de horas de atención, es el propio técnico de orientación quien inscribe a la persona interesada en acceder a EPES en un aplicativo informático específico a través del que se gestionan estas becas (Servicio Telemático de Orientación). Una vez inscrita, es el orientador u orientadora quién recibe los mensajes de preselección y quién se pone en contacto con la persona para que decida si está o no interesada en la beca.

En el caso del SUE, las condiciones son: 2 a 6 meses de duración, 25 horas semanales, 4 días a la semana y 400 euros al mes.

Por último, indicar que, aunque estas becas no se gestionan a través de Ícaro, sí que se les da difusión en la página web del SUE. En este caso, en programa se indica “titulados”.

Espero que este artículo permita una mayor comprensión de las prácticas que gestionamos. En todo caso, siempre puedes recurrir a las fuentes originales en el caso de cualquier duda o consulta.

Entradas populares